hero background

Blog

Actualidad, Fisioterapia

Entrevista de fisioterapia en El País a Guillermo Camps: Fisioterapia de coaching

1 mayo, 2018, Author: GC Fisiocoach

La principal herramienta del fisioterapeuta es la terapia manual, que abarca todas las técnicas manuales de fisioterapia. Entre las técnicas de terapia manual, se pueden nombrar el drenaje, amasamiento, estiramiento o tracciones. «Todo esto se utiliza para mejorar las articulaciones, los músculos y la función de la extremidad que quieras movilizar» -explica Guillermo Camps Tiffon, fundador del centro de fisioterapia GC Fisiocoach de Barcelona.

Adicionalmente se complementa el trabajo manual con el uso de máquinas que pueden aplicar frío, calor, corrientes o ultrasonidos, que permiten la electroestimulación muscular, ejercicios de reeducación postural y del gesto deportivo. El proceso siempre se acompaña de coaching o seguimiento de la evolución del estado de cada paciente.

Es necesario situar a la persona en el centro del proceso asistencial y trabajar en equipo con otros profesionales, no solo para solucionar el dolor sino, y tan importante, para prevenir su reaparición.

También es fundamental cuidar la parte psicológica, pues determinadas lesiones tienen una clara afectación en la mente de la persona y condicionan su ritmo de vida y costumbres.

«Con las manos, con la yema de los dedos, sentimos lo que tocamos y podemos ejercer fuerza, elastificar un tejido, ayudar a degenerar una contractura o estimular músculos, entre otros», explica Camps, profesional formado en Bélgica y Barcelona en fisioterapia deportiva, punción seca, terapia manual y osteopatía. El trabajo de los fisioterapeutas abarca muchos más campos que el deportivo: dolencias relacionadas con la actividad laboral, con la vida diaria, pacientes recién operados o en tratamiento médico, etc.

En general el deportista no profesional suele presentar sobrecarga muscular de piernas, lumbares, cervicales y hombros, también problemas de menisco y rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla, esguinces de tobillo, «tendinitis» o tendinopatías del manguito de los rotadores en el hombro, codo de tenista y artrosis de rodilla y caderas. Según Guillermo Camps, «la relación entre deporte y lesión depende de la preparación del deportista y de las horas de entrenamiento».